prevencionseguridad

La mayoría de las empresas empresas están concienciadas de la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales en su día a día, pero muchas veces olvidan que la salud mental de sus trabajadores es tan importante como su salud física. Con el tiempo se ha puesto cada vez más el foco en el acoso dentro del ámbito de trabajo y actualmente hay protocolos de actuación que se recogen incluso en los propios convenios colectivos, pero aún hay mucho que hacer en este aspecto.

El Código Penal establece que se considera delito infligir a otra persona un trato degradante o menoscabar su integridad moral en el ámbito laboral. Esta conducta se castigará con una pena de prisión de seis meses a dos años. Es decir, el acoso laboral está penado por la ley por lo que su importancia es evidente y no hay que obviarla. 

En este artículo vamos a hablar de cómo evitar el acoso laboral con unas pautas directas y claras que te serán de gran ayuda tanto si eres empresario como trabajador:

Mejora del ambiente psícosocial en el trabajo

Muchos empresarios y jefes consideran que si consiguen beneficios con sus negocios es que todo va bien, pero no deben de olvidar que más importante que el barco son sus tripulantes. El ambiente laboral, sus condiciones o que los empleados tengan una retribución acorde a sus esfuerzo son algunos de los puntos en los que hay que poner hincapié, porque si fallan, puede darse un escenario que derive en una situación de acoso laboral. 

Se debe prestar atención al clima de trabajo, la cultura organizacional y los estilos de liderazgo. Para ello es de especial importancia hacer un seguimiento a todos los protocolos y sistemas organizativos, modificándolos en caso de ser necesario, para que no promuevan ni premien el acoso. Para ello, es necesario desarrollar las competencias adecuadas en los lideres y trabajadores de las organizaciones para combatir el mobbing desde el momento en el que empieza la formación inicial. Una manera efectiva de llevar a cabo este sistema es impartir cursos que incentiven la cooperación y el compañerismo.

Promover una cultura de tolerancia cero

El acoso psicológico, lamentablemente, está presente continuamente en nuestro entorno laboral. Puede que no seamos conscientes de ello porque lo hemos “normalizado”, pero muchas de las acciones que llevan a cabo nuestros compañeros lo son: boicotear el trabajo de alguien, correr un rumor, robar las ideas de otros, excluir a alguien o hacerle el vacío, cuando se le pide a alguien que haga algo que sale de sus capacidades… Todas estas situaciones pueden convertirse en acoso laboral y prevenirlo con una cultura de tolerancia cero es la mejor forma de evitarlo.

Hay que concienciar a nuestros empleados de que no hay que mirar para otro lado y hacerles ver que estos actos no quedan impunes.

Lamentablemente, y como apuntan los estudio llevados a cabo por Comisiones Obreras (CCOO) España lleva la delantera en casos de acoso laboral con un 15% frente al promediado 9% en la Unión Europea. Según el Workplace Bullying Institute, un 30% de los estadounidenses lo ha padecido. Y por si fuera poco, un 61% de esas víctimas son mujeres.

Esta en la mano de todos evitar el acoso laboral, pero quien más responsabilidad tiene siempre es el empresario. Cuando una empresa no sabe prevenirlo puede acarrear con situaciones adversas como fuga de talento, bajos niveles de productividad, absentismo o deterioro de las relaciones con los compañeros. En Estudios Técnicos sabemos de la importancia que tiene esto, por eso estaremos encantados de ayudarte a que tu empresa disfrute de un entorno libre de estas situaciones de acoso laboral. No dudes en consultarnos para asesorarte sobre ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario