coronaviruscovid19

El aumento de la pandemia sumado a las comidas y cenas navideñas puede poner en riesgo a las empresas. Navidad y Covid, ¿sabes cómo evitar correr riesgos? Un punto clave será la cautela. Tener cuidado en el ámbito familiar y laboral te ayudará a prevenir la infección. Pero con esto no queremos decir que pierdas tu espíritu navideño. Solo debes tener cuidado para poder recuperar la normalidad.

Actualmente estamos viviendo un aumento preocupante de las cifras en toda España. Gracias a la vacuna, estas tienen mejor previsión que el año pasado. Sin embargo, las variantes Delta y Ómicron se mantienen activas. Por ello, te recomendamos que sigas las siguientes pausas para prevenir riesgos.

Cuidate en las comidas y cenas Navideñas

Estas son las principales medidas preventivas que debes atender para cuidarte en las comidas y cenas Navideñas.

  • Evita aglomeraciones y lugares públicos muy concurridos.
  • Intenta relacionarte con tu grupo burbuja. Es decir, familia más cercana.
  • Una mascarilla durante el mayor tiempo posible.
  • Reduce los tiempos de exposición.
  • Mantén la habitación de reunión ventilada.
  • Guarda la distancia de seguridad todo lo posible.
  • Asegúrate de cuidar tu higiene de manos.
  • Vacúnate por la seguridad de todos.

Somos conscientes de que cuidar el uso de mascarillas y el tiempo de exposición en Navidad es complicado. En un ambiente familiar o con amigos sientes una falsa seguridad que podría exponerte más de la cuenta. Por ello, debemos cuidar el resto de variables para reducir el riesgo de contagio.

¿Qué riesgos supone realizarte un Test Covid en casa?

En plena sexta ola, la pandemia nos deja cifras bastante preocupantes. Se acercan las cenas y comidas típicas de Navidad. Nos esperan reuniones con familia, amigos, compañeros de trabajo. Sin embargo, los expertos recomiendan disminuir las reuniones sociales y que nos hagamos test rápidos antes de las comidas familiares. Pero, ¿sabes qué riesgos supone realizarte un Test Covid en casa?

Si en tu farmacia aún quedan test Covid y has podido conseguir uno, te recomendamos que tomes en cuenta estas consideraciones antes de hacerlo. Como ha comentado la Organización Médica Colegial (OMC), los test rápidos no tienen la suficiente especificidad ni sensibilidad. Por eso, es importante verificar que el diseño y la información son adecuados para no profesionales.

Falsos negativos y falsos positivos

Uno de los principales peligros reside en los falsos resultados de estas pruebas. A pesar de que la prueba salga negativa, puede existir infección activa y viceversa. Si la carga viral es baja, durante los primeros o últimos días de la infección, el Test Covid puede resultar negativo aún siendo la persona positiva. Por ello, los expertos recomiendan extremar la cautela. Especialmente a la hora de interpretar los resultados, ya que los no profesionales desconocen las diferentes fases del virus. 

Interpretación errónea de los resultados

La toma de muestras puede verse afectada en manos de una persona no profesional. No realizar el proceso correctamente o dañar la muestra puede dar lugar a un resultado erróneo. 

Dificultad de seguimiento por sanidad

En caso de resultar positivo el test, comunicarlo a sanidad no es posible. Esto hace que el autodiagnóstico impida el buen funcionamiento del seguimiento de pacientes Covid. Ante una posible infección es importante acudir a los especialistas sanitarios. Gracias a ellos podremos disfrutar de las fiestas sin ponernos en riesgo.

Complicaciones al realizar el test

Dejar la realización del test en manos de una persona no profesional puede complicarse. Molestias en la extracción, dolor o sangrado son las más habituales.En cualquier caso, la complicación que se pueda experimentar será benigna, pero siempre es recomendable acudir a un profesional.

¿Cómo puedo prevenir el riesgo en la oficina?

  • En la oficina evita realizar reuniones presenciales. Si lo haces, mantén la distancia de seguridad y en habitaciones con buena ventilación. En caso de ser muchas personas, puedes probar un modelo híbrido que combine presencialidad y en remoto.
  • Este año evita las comidas de empresa. Es un esfuerzo que debes hacer para poder celebrar una Navidad segura. 
  • Sigue las indicaciones de aforo e higiene de manos. Espera tu turno en los espacios públicos y evita los lugares más concurridos. Desinfectate las manos con gel hidroalcohólico cada vez que estés en contacto con algún objeto. Además, intenta lavarte las manos con agua y jabón regularmente.
  • Evita coger el ascensor, sobre todo cuando va más de una persona dentro.

Este año celebra la Navidad con seguridad. Cuida de tu familia y de tu salud. Parar la pandemia es tarea de todos. Si tienes dudas con los resultados obtenidos o has experimentado síntomas debes contactar con expertos sanitarios. En la página murciasalud.es encontrarás información sobre cómo actuar. Si prefieres la atención telefónica, la podrás obtener en el teléfono 900121212. Y recuerda, que siempre es preferible contar con profesionales para realizar cualquier tipo de prueba.