CORONAVIRUS

¿Qué es coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan solo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el que causó el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Brote actual

La enfermedad causada por el nuevo coronavirus detectado el 31 de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan se conoce como «neumonía de Wuhan», o más recientemente como COVID-19 o SARSCoV-2.

Vías de transmisión

La principal vía de transmisión de los coronavirus suele ser el contacto estrecho con el enfermo, a través de las gotículas de saliva, que al exhalarse alcanzan una distancia máxima de 1-2 metros, y por aerosoles en circunstancias específicas.

Síntomas

Los síntomas más comunes que aparecen en esta enfermedad son fiebre, tos y fatiga (disnea).

Tratamiento

  •  No existe un tratamiento específico para las infecciones por coronavirus.
  •  El tratamiento estará basado en la gravedad de la infección

Pronóstico

En la mayoría de las personas la enfermedad cursa con síntomas leves, recuperándose espontáneamente el 80% de los pacientes. Un 20% requiere ingreso hospitalario, y un 5% evoluciona a gravedad. Ésta es más frecuente en personas con patologías previas (cardíacas, pulmonares, diabetes, hipertensión, inmunodepresión) y ancianos.

Medidas de prevención

  1. Si tiene un buen estado de salud no debe temer nada, pero es importante saber la importancia del autoconfinamiento para reducir los contagios.
  2. Al residir en una zona de transmisión comunitaria de la enfermedad, si tiene contacto con un caso probable o confirmado, es importante que permanezca en su domicilio y vigile su estado de salud, especialmente durante los 14 días posteriores al contacto con los supuestos anteriormente citados (caso probable o confirmado).
  3. Si durante ese periodo presenta sintomatología compatible con infección respiratoria aguda como fiebre, tos o dificultad respiratoria de inicio súbito, es necesario que permanezca en su domicilio debiendo:
    • Contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de su contacto y los síntomas que presente.
    • Evitar el contacto con otras personas y colocarse una mascarilla si no se puede evitar ese contacto.
    • Mantener una buena higiene de manos e higiene respiratoria:
      • Taparse la boca y nariz al toser o estornudar en un pañuelo desechable o sobre la parte interior del codo o de la manga. 
      • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos y después del contacto con secreciones respiratorias. Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
      • Evitar el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca.
  4. Más información en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/ControlHS.htm
¿Necesitas ayuda?

¡contacta con nosotros!